"Moissanita vs Diamante"

Post de Malena de Botana | Curiosidades |

Moissanita vs Diamante


La moissanita, considerada como un mineral raro y escaso, descubierto por el químico Henri Moissan en el año 1893, mientras examinaba muestras de rocas de un cráter de meteorito ubicado en el Cañón del Diablo, Arizona.

La moissanita técnicamente es una piedra natural, es muy raro encontrar este mineral en la naturaleza, sin embargo, dada su rareza las moissanitas actualmente son producidas principalmente de forma sintética en laboratorios, y han sido perfeccionadas para que sean idénticas a las encontradas en la naturaleza, por lo que es una gran opción para el uso en fabricación de joyas.
A menudo se utiliza en joyería como alternativa al diamante y es difícil distinguir a simple vista entre una y la otra. Sin embargo, existen formas de diferenciarlas.

La moissanita no es un diamante, a pesar de ser conocida como diamante de laboratorio y verse casi idéntica al diamante, la moissanita y el diamante no son lo mismo. La moissanita es una imitación del diamante.


COMPOSICIÓN
La piedra de moissanita natural SiC está formada por carburo de silicio. En los años 90, los científicos desarrollaron un nuevo proceso térmico que crea carburo de silicio de la misma manera que ocurriría de forma natural. Este nuevo proceso aceleró el tiempo que lleva producir moissanitas, ya que de forma natural tardaría cientos de años y aun así solo ocurriría en cantidades mínimas. Los cristales de carburo de silicio que se cultivan en laboratorios requieren una fracción del tiempo de creación y se convierten en piedras de calidad listas para ser utilizadas.


PROPIEDADES
Si comparamos las propiedades de la moissanita con el diamante, estas son similares en términos de dureza y brillo. Sin embargo, la moissanita destaca en su posición en el índice de refracción de brillo.


Brillo. - debido a su naturaleza altamente refractiva, con una capacidad para reflejar la luz blanca mejor que el diamante, la moissanita eclipsa a los diamantes en su brillo y refracción. El brillo de la moissanita es causado por un fenómeno conocido como dispersión. Esto significa que la piedra reacciona como un prisma cuando la luz brilla sobre ella o a través de ella. Cuando la luz alcanza la piedra, esta se dispersa haciendo que emerjan diferentes colores espectrales, ya que emite destellos de color del arco iris cada vez que es alcanzada por la luz solar directa. La moissanita tiene un puntaje BRI (índice de refracción de brillo) de aproximadamente 2.65 – 2.69. El diamante tiene un puntaje BRI de 2.42.


Dureza. - la moissanita es una de las piedras más duras (9,25 / 9,5 en la escala de dureza de Mohs), a excepción del diamante (10 en la escala de dureza de Mohs), lo que la hace excelente para el uso diario, debido a su capacidad de resistir golpes y accidentes sin que se raye fácilmente. La moissanita es una buena alternativa a los diamantes debido a su brillo y dureza.


CLARIDAD Y COLOR

Color. - los diamantes se pueden clasificar según el color, pero la moissanita no. En cambio, la moissanita se clasifica por su cercanía a ser incolora.
Grado 1: incoloro (D-E-F)
Grado 2: casi incoloro: (G-H-I)
Grado 3: Color débil: (J-K)

Claridad. - la moissanita comúnmente puede tener inclusiones que son invisibles a simple vista. La mayoría de las piedras preciosas tienen inclusiones, ya que son parte de la estructura cristalina y son exclusivas de cada piedra; se las puede ver bajo aumento, pero no comprometen la claridad. La moissanita al ser creada en laboratorio, puede ser controlado el aspecto y eliminar cualquier defecto interno que pueda comprometer la claridad.


PRECIO

La moissanita es valiosa debido a la forma en que se produce, el proceso térmico es muy complejo. En relación calidad/precio es más asequible que el diamante, debido a su valor, la moissanita se utiliza cada vez más como alternativa al diamante.

“La moissanita o diamante sintético” es muy similar al “diamante natural”, tanto la moissanita y los diamantes se forman a partir de bonos de carbono, que les da su similar fuerza/dureza.

Existen varios tipos de simulantes/imitaciones de diamantes (piedras creadas con materiales de procedencia artificial o natural, y en algunos casos una combinación de ambas), que poseen características gemológicas similares al diamante, cada una de los cuales se crea con una técnica diferente. La mayoría de los diamantes simulados son difíciles de distinguir a simple vista de los diamantes naturales.
Las principales imitaciones que han ganado popularidad como una alternativa al diamante debido a su bajo costo, durabilidad y semejanza visual son: la moissanita sintética , que es lo más similar a un diamante natural, y la zirconia cúbica (CZ) también de origen sintético, llamada zirconia/zirconio/ circonita o zirconita, entre otras, tales como el titanato de estroncio, el granate de itrio aluminio (YAG), el rutilo sintético.



FUENTE DE INFORMACIÓN: Varias