Moissanita vs Diamante

La joyería está ligada a otras expresiones del arte como la pintura, la escultura, la música, la literatura, el cine, el teatro, la danza, la arquitectura,…; el origen de la joyería es tan antigua que se inicia con las actividades más primigenias de la humanidad, si hoy se hace “arte efímero”, “performances”, la joyería es parte de todo ello, por lo tanto debe considerarse que la joyería es un arte. Si consideramos que la joyería contemporánea es arte, entonces una pieza de joyería debería conmovernos de alguna manera, es esa en definitiva, la función del arte.

A diferencia de la joyería tradicional, la joyería contemporánea (manifestación de lo actual) nos da la posibilidad de travesear un poco más, debemos cuidar de crear piezas con un cierto nivel de calidad, me parece ideal la introducción de nuevos materiales, siempre y cuando sea parte de una búsqueda, de investigación (tenemos que realizar pruebas para ver su deterioro), a veces se abusa del término joyería contemporánea para hacer cosas más económicas y llamarlas “piezas con diseño” queriendo innovar con materiales “diferentes”, no debemos confundir joyería con bisutería, los materiales a combinar deberían ser ínfimamente nobles para que su valor perdure a través del tiempo. Combinar metales nobles o seminobles con materiales no usados en la joyería tradicional y que puedan adquirir formas inusuales, eso a mi parecer es joyería contemporánea. Ahora bien, una joya debe ser usable, ponible, aunque en algunas culturas el uso de joyas extravagantes por motivos de autoridad o estatus no incomodan, coronas, aretes, collares y adornos de grandes dimensiones y pesos exagerados, no son conceptos nuevos, tampoco propiedad de creadores contemporáneos.

El mirar hacia atrás y ver las cosas que se han hecho, nos hace dar cuenta que siempre se aplica el concepto del eterno retorno.

Malena de Botana-MdB usa como soporte materiales nobles y sigue utilizando técnicas ancestrales, sin dejar por ello de ser piezas de joyería contemporánea, mirando a través de las historias, formas y colores.

  • Post de Malena de Botana


plata pura

Plata 999 o plata pura

TÉCNICA DE JOYERÍA

Se trata de plata pura, eso significa que de cada (1000) 999 son de plata pura y que la presencia de cobre u otra aleación es mínima

joyería contemporanea

JOYERÍA CONTEMPORÁNEA

DISEÑO

La joyería está ligada a otras expresiones del arte como la pintura, la escultura, la música, la literatura, el cine, el teatro, la danza, la arquitectura,…; el origen de la joyería es tan antigua que se inicia con las actividades más primigenias de la humanidad.