Blog

BAÑO DE RODIO EN JOYERÍA

Post de Malena de Botana | TÉCNICAS DE JOYERÍA
BAÑO DE RODIO EN JOYERÍA

El Rodio Rh es un metal precioso (de color blanco parecido al del aluminio) pertenece a la familia del Platino. Es uno de los metales más raros, poco abundante y más costosos sobre la tierra. Su uso en la joyería se limita a los baños de rodio que se da al oro blanco o plata. Al no ser un metal neutro como el oro o la plata, no es aconsejable como metal base para elaborar joyas ya que podría ser tóxico a menos que se utilice de forma extremadamente sutil. Por esta razón se lo utiliza para galvanizar (cubrir con una ligera capa) piezas de joyería - baño de rodio. Como referencia, el baño de rodio para una pieza de joyería es con una capa externa de 0.05 a 0.5 - 2,0 micrómetros de espesor.
El baño de rodio es un proceso de electrolisis por inmersión de la joya, al finalizar el proceso nos queda una joya recubierta por una fina capa de rodio, fijado y totalmente inocuo para las personas. Con este terminado logramos que la pieza de joyería tenga un acabado con una apariencia de más lustre y un blanco más intenso y de gran calidad; en Malena de Botana-MdB damos este acabado a todas las piezas de oro blanco y a la mayoría de las de plata.
Es normal que, con el uso y el tiempo, o si le ha caído algún producto químico, nuestras joyas se estropeen. Algunas personas por su PH aceleran la oxidación natural de la plata y esto hace que su joya se oscurezca más rápido de lo normal. La mejor solución para ello es, usar joyas con baño de rodio, este tipo de acabados protege y embellece la joya. Dependiendo de cada joya y persona, es recomendable que de vez en cuando lleven sus joyas a un taller de confianza a que les den un pulido y el baño que les corresponda, ¡sus joyas quedarán como nuevas!

Para tener en cuenta

Al rodio se le atribuyen propiedades antialérgicas por lo que se recomienda utilizar joyas con baño de rodio, de esta forma se puede evitar reacciones alérgicas.

Las joyas de oro blanco, todas o casi todas, tienen baño de rodio, por lo que se tiene que tener presente que este se va desgastando con el tiempo. Por eso es muy importante su mantenimiento cada cierto tiempo.

  • La función principal del baño de rodio en una joya de plata y en una pieza de bisutería es protegerla de su oxidación natural, se conservarán mejor.


Que la joya se oscurezca depende del Ph de la persona que la usa, del uso que le demos a la joya, y de la calidad del rodio.

Fuente de información: Varias.

imagenes de malena trabajando

Malena de Botana - Diseñadora - Orfebre

...