Malena de Botana

año 2003

"...Ese año fue la primera vez que tuve contacto con la creacíon en la joyería un mundo que me fascino, dado que para mi son pequeñas obras de arte que caminan por el mundo...".

María Elena Maldonado V. - Malena de Botana, (Loja - Ecuador, 1 de mayo de 1971)

Nació en el seno de una familia de siete hermanos, una de las cuales falleció y ella porta su nombre. Siendo desde pequeña una niña autoritaria y con carácter, no es una artista prematura sino más bien tardía. Se trasladó a España, en donde residió por varios años, es en el año 2003 cuando expone por primera vez en Bilbao - España. Artista plástica y orfebre, en sus trabajos de Pintura se puede apreciar el dominio de la mezcla del color y la luz para producir atmósferas puras que no tienen prisa por crearse… En escultura, con el bronce se siente más cómoda en formato pequeño y trabaja en dos dimensiones que se multiplican en sí mismas... La orfebrería, nace como una continuación de la escultura, toma contacto con la joyería de la mano de una de las mejores diseñadoras de raíces alemanas, quien sería su profesora, catedrática de Bellas Artes en la universidad del País Vasco. Cada vez le dedica menos tiempo a la pintura y a la escultura y vuelca toda su energía en la joyería como obra de arte utilitario, su estilo, su forma de trabajo comienza con el diseño de la joya por medio del dibujo a lápiz para pasar a trabajarlo en el metal precioso, soldando y consiguiendo el terminado necesario del metal a base de golpes, se podría definir como dotarlo de alma al darle una dureza, en su diseño destaca el movimiento y el volumen para que al ser portada la joya se complemente con quien la lleva y tome la vida necesaria. Desde la óptica del arte se puede percibir sus raíces, tanto en la pintura, escultura y orfebrería, es su verdadera identidad la que se plasma, la cultura del sur de Ecuador en sus más diversas manifestaciones siempre aparecen, ahora que no está en Europa, es esa cultura adquirida la que se mezcla con sus orígenes. Ha realizado varias exposiciones en galerías de España.

La única manera que conozco de trabajar es poniéndole pasión

Su producción se centra en piezas únicas para ambos sexos. Siguiendo una tendencia muy actual de piezas etéreas, que puedan combinar sin dar una impresión férrea y escultural, son piezas que aportan y que marcan contrastes de luces y sombras; algunos de los ejemplos los puede ver en la web www.malenadebotana.com Sus influencias principales son la cultura celta, el surrealismo y el cubismo, pero sin llegar al abstracto. Curiosamente, Malena de Botana emplea este eclecticismo o fusión de estilos antiguos para representar temas actuales.

“En un acercamiento a los colgantes, anillos, aretes, brazaletes y otras piezas de joyería que elaboro con metales como plata, oro, piedras preciosas o semipreciosas y un soplete para hacer piezas realmente únicas, que son forjadas a golpes suaves para que adquieran resistencia, parto de la plata (Ag) pura y la mezclo con cobre (Cu) puro siempre a la décima superior para tener una aleación 925 milésimas de plata; utilizo antiguas técnicas de orfebrería para obtener láminas e hilos que luego servirá de escenario para la creación de la obra o pieza, todas la uniones van soldadas, donde no se puede soldar se engarza de manera milenaria. Con mis piezas busco transmitir volumen y movimiento, pero por encima de todo belleza y evitando el peso excesivo. La resistencia de la plata o el oro la obtengo del trabajo en el tas o con pinzas, el volumen y el movimiento del diseño; esta parte es fundamental para poder transmitir sensibilidad a la pieza, el diseño nunca es un capricho, es fruto de poner en orden una serie de ideas para que estas estén en la pieza y pueda llamarse joya. No todo lo dibujado es posible, muchas veces los bocetos son abstracciones que nos sirven de guía para realizar la pieza.” Las piezas de joyería MdB son contemporáneas, son joyas de autor, únicas o en series limitadas de 3 o 7 unidades y aun así diferentes entre ellas, realizadas a mano y con procedimientos ancestrales. Las piezas MdB no son valoradas por su peso, sino por la exclusividad en el diseño y en la forma de crearlas, elaborarlas de manera completamente artesanal que les confiere un valor añadido. Los materiales con los que se realizan las piezas son de alta calidad: Plata 925, cueros auténticos, cristales hechos y pintados a mano, perlas cultivadas, maderas nobles, piedras preciosas y semipreciosas. Las piezas Malena de Botana, marcadas como MdB, están cubiertas con una garantía por defectos de fabricación. El Certificado de Garantía que emite Malena de Botana, garantiza la calidad del producto durante un período de dos años.

Dibujar ideas, comprender a la gente que conozco y expresar obrando la plata para crear una pieza MdB.

EVENTOS - EXPOSICIONES PINTURA, ESCULTURA Y JOYERÍA

2016 CULTURAS

2016 UN CAFÉ REPUBLICANO EN UN MANSIÓN CON HISTORIA

2016 FESTIVAL HARINA CAFÉ CHOCOLATE

2015 LLEGO NAVIDAD DICIEMBRE (EDEC EP)

2015 HOLA GENTE NOVIEMBRE (EDEC EP)

2015 WOMENINBLACK CUENCA ECUADOR

2014 EXPO Artesanías CON IDENTIDAD (2 Eventos sin ánimo de lucro)

2013 EXPO Artesanías CON IDENTIDAD (2 Eventos sin ánimo de lucro)

2007 Cumlaunde café Bilbao

2006 Torre Zamudio – Vizcaya - España

2006 Casa cultura Algorta –Vizcaya – España

2005 Casa de Cultura de Barakaldo – España

2005 Expo distrito de Begoña - Bilbao – Vizcaya -España

2005 Expo distrito de Otxarkoaga - España

2005 Expo distrito de Deusto – Vizcaya - España

2005 Expo distrito de Barrainkua – Vizcaya – España

2004 Casa cultura Sondika – Vizcaya - España

2004 Casa de Cultura Zabala – Bilbao - España

2004 Casa de Cultura de Amorebieta - España

2004 Sala de Exposiciones Barrainkua - España

2003 Torre Zamudio – Vizcaya - España

2003 MADRID RASTRILLO BENEFICO - Staff organización

2002 MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA Organización evento ESPAÑA

2001 MADRID RASTRILLO BENEFICO - Staff organización

2000 MADRID RASTRILLO BENEFICO - Staff organización

No tiene nada de malo buscar la perfección si estás dispuesta a fallar.