2003

"...AÑO EN EL QUE POR PRIMERA VEZ TUVE CONTACTO CON LA CREACÍON EN LA JOYERÍA, UN MUNDO QUE ME FASCINO, DADO QUE PARA MI SON PEQUEÑAS OBRAS DE ARTE QUE CAMINAN POR EL MUNDO..."

BIO

María Elena Maldonado V. - Malena de Botana, (Loja - Ecuador, 1 de mayo de 1971) "El aire de Loja llenó mis pulmones por primera vez, caminé, corrí sobre el lienzo de su suelo verde y gris, su cielo azul fue testigo de mis errores y algún que otro acierto, orgullosa estoy de haber nacido allí. Repaso mis años y está Zamora como un reguero de luna que me arrulla por la noche y me cuenta cómo va todo y cuida que no me falte de nada, luego está España que me regaló años dorados, sabiendo que en la distancia los añoro, desde Quito y con el viento cimbreando la persiana me siento plena de estar aquí y haber vivido allí; no sé si se puede querer estar en dos sitios a la vez y no estar loca o si el sol es un aguacero".
Malena, nació en el seno de una familia de siete hermanos, una de las cuales falleció y ella porta su nombre. Siendo desde pequeña una niña autoritaria y con carácter, no es una artista prematura sino más bien tardía. Se trasladó a España, en donde residió por varios años, es en el año 2003 cuando expone por primera vez en Bilbao - España. Artista plástica y orfebre, en sus trabajos de Pintura se puede apreciar el dominio de la mezcla del color y la luz para producir atmósferas puras que no tienen prisa por crearse; en escultura, con el bronce se siente más cómoda en formato pequeño y trabaja en dos dimensiones que se multiplican en sí mismas; la orfebrería, nace como una continuación de la escultura, toma contacto con la joyería de la mano de una de las mejores diseñadoras de raíces alemanas, quien sería su profesora, catedrática de Bellas Artes en la universidad del País Vasco. Cada vez le dedica menos tiempo a la pintura y a la escultura y vuelca toda su energía en la joyería como obra de arte utilitario, su estilo, su forma de trabajo comienza con el diseño de la joya por medio del dibujo a lápiz para pasar a trabajarlo en el metal precioso, soldando y consiguiendo el terminado necesario del metal a base de golpes, se podría definir como dotarlo de alma al darle una dureza, en su diseño destaca el movimiento y el volumen para que al ser portada la joya se complemente con quien la lleva y tome la vida necesaria. Desde la óptica del arte se puede percibir sus raíces, tanto en la pintura, escultura y orfebrería, es su verdadera identidad la que se plasma, la cultura del sur de Ecuador en sus más diversas manifestaciones siempre aparecen, ahora que no está en Europa, es esa cultura adquirida la que se mezcla con sus orígenes. Ha realizado varias exposiciones en galerías de España.

LA ÚNICA MANERA QUE CONOZCO DE TRABAJAR ES PONIÉNDOLE PASIÓN