TIPOS DE ANILLOS DE COMPROMISO SEGÚN MONTURA Y PIEDRAS

Post de Malena de Botana | Curiosidades
PARTES ESTANDAR QUE CONFORMAN UN ANILLO

Cada novia tiene un estilo, por ello debemos saber cuál es el tipo de anillo de compromiso que va más con su personalidad, además, el anillo elegido debe encajar en la mano que lo va a llevar.

Dos puntos para tomar en cuenta:

1.- PIEDRA PRINCIPAL. Su corte, tamaño y dureza determinan la montura del anillo. La gema más deseada es el diamante.
2.- MONTURADEL ANILLO. Conformada por: vástago, ajustes y galería.
- Vástago (banda/cuerpo), se trabaja con varios diseños, desde simples y tradicionales hasta creativos e inusuales.
- Ajuste / Engaste, las piedras se pueden engastar de diferentes formas (sujetar la piedra en el metal)

Ver engastes, Clic aquí.

Ver monturas, Clic aquí.

- Galería (piedras accesorias), existen varios estilos de galería/conjunto de piedras, estas piedras complementan la piedra principal.


DISEÑOS DE ANILLOS DE COMPROMISO MAS SOLICITADOS:
1.- ANILLO SOLITARIO
Un anillo solitario clásico y atemporal. Lleva una montura sencilla y a la vez elegante con una sola piedra al centro, siempre es posible elegir el tipo de engaste, permitiendo añadirle un toque personal:

Engaste con garras


Este tipo de engarce despeja ampliamente la piedra con respecto al metal para hacerla resaltar mejor. Su posición elevada permite la entrada de la luz por prácticamente la totalidad de sus facetas, ayudando a potenciar el brillo natural de la gema.
 
Ajuste con bisel


La forma de engarce de la gema consiste en una lámina de metal que rodea la piedra y la sostiene con firmeza en su lugar central. Sin duda, una opción muy acertada si se busca un anillo de compromiso para unas manos activas.

Engaste en barra



En este tipo de engaste la piedra está sujeta por pequeñas barras de metal, a estas barras se les realizan unas pequeñas muescas que ayudarán a mantener firme a la piedra. Se recomienda utilizar gemas con una dureza de 9 en adelante en la escala de Mohs.

Engaste en tensión



Para este tipo de engarce se recomienda usar diamante, por su dureza. La estructura del metal del anillo presiona sobre ambos lados del diamante para sujetarlo. En el punto exacto donde el diamante toca los extremos del metal se realizan pequeñas muescas para que el diamante se sujete firmemente. En este tipo de engarce se hace difícil cambiar la medida del anillo, por ello, lo ideal es estar seguros de la talla.
Existe otra versión de la montura en tensión, en la que las dos partes del metal se unen por una pequeña chapa de metal. El aspecto es similar, pero en este caso, se puede usar variedad de piedras y el entalle del anillo es menos laborioso.
Son joyas en las que se puede admirar la belleza de la gema en su totalidad, ya que parece flotar.
Los cortes de piedras más usados son: brillante (redondo), princesa (cuadrado) o esmeralda (rectangular)

Engaste en halo
En joyería, un halo es un borde de piedras más pequeñas que rodean una piedra central, simulan aumentar su tamaño dejándola ver como única.



Engaste Pavé (ilusión óptica única piedra)
Gemas pequeñas que se colocan una al lado de otra, procurando que el metal y los pequeños engarces se vean lo mínimo posible.



2.-TRILOGÍA
Anillo de tres piedras. La piedra central es un poco más grande que la de los lados. Las gemas simbolizan "el pasado, presente (piedra central) y futuro".



3.- ANILLOS CON PIEDRAS DE ACENTO / ADICIONALES
La piedra central será la protagonista en este tipo de anillo de compromiso; además se engastan piedras de menor tamaño para agregar un detalle decorativo a los laterales o al ajuste de la piedra principal. 

Existen varias opciones de configuración de galería de piedras: 

Engaste pavé
Vocablo que proviene del francés, pavé significa "pavimento", las gemas se colocan dejando que el metal y los pequeños engarces se vean lo mínimo posible.
Estas monturas son sumamente laboriosas y difíciles de ajustar, por eso, si no se está seguro de la talla del anillo, evitar que el empedrado cubra su totalidad. 


Engaste channel/carril/canal
Incorpora diamantes en carril a los laterales del anillo. En este tipo de engaste las piedras se encuentran encerradas entre dos rieles.
Otra opción es combinar el engaste carril y pave.  

Engaste a nivel/ras
Incorpora piedras a los laterales que van engastadas con la técnica llamada a nivel; las piedras quedan a nivel del metal. 


4.-ANILLOS ABIERTOS
La banda cerrada simboliza la eternidad, este diseño se sale de lo tradicional. Es un diseño que permite ajustarse fácilmente (siempre con mucha delicadeza), este tipo de diseños conquista a las chicas poco convencionales.



5.- VANGUARDISTAS
Anillos con diseños que se apartan de lo tradicional, son diseños más modernos, evitan las monturas redondas y cuadradas. Optan por monturas de formas poco convencionales.



*Se puede realizar combinación de vástago, ajuste de la piedra central y galería para obtener diseños originales.


Fuente de información: Elaboración propia..