PERLAS NATURALES, CULTIVADAS Y SINTÉTICAS

Post de Malena de Botana | DISEÑO | JOYERÍA
 PERLAS NATURALES, CULTIVADAS Y SINTÉTICAS
Las perlas naturales y cultivadas son creadas por ostras vivas en las profundidades del mar, y no necesitan ser pulidas para revelar su encanto. Las perlas naturales se pueden distinguir de las perlas cultivadas mediante el uso de rayos X, que revelan la parte interior de la perla.

PERLAS NATURALES.- se forman por casualidad, su vida empieza cuando un cuerpo extraño, como un parásito o una partícula de arena, se aloja por accidente en el cuerpo de la ostra de la cual no puede ser expulsado. Esta presencia irritante provoca una reacción de la ostra que, en su defensa, empieza a segregar una sustancia cristalina y lisa y a la vez dura (sustancia perlífera/nácar) alrededor del objeto irritante, con el fin de protegerse.
Mientras el cuerpo extraño permanezca dentro del cuerpo de la ostra, ésta seguirá segregando nácar alrededor del objeto, capa tras capa. Transcurridos varios años, el objeto irritante quedará totalmente encerrado dentro de esta sedosa capa cristalina. El resultado es la preciada y brillante gema llamada perla. Estas perlas tienen una amplia variedad de formas, tamaños y calidades y son difíciles de encontrar, y si es perfecta en su color, iridiscencia, lustre, textura y forma, alcanzará un alto valor.
Si seccionamos por la mitad una perla natural y la observamos con un microscopio, nos daríamos cuenta de que el núcleo del cuerpo extraño es casi imperceptible y que la sustancia perlífera que va recubriendo el cuerpo está dispuesta en capas partiendo del centro hacia la superficie externa.

PERLAS CULTIVADAS.- se forman debido a la intervención de la mano del hombre. Mediante la inserción de un objeto extraño en un molusco, los cultivadores de perlas pueden inducir la creación de una perla. Hoy en día, se cultivan casi todas las perlas y pueden ser "diseñadas" desde el principio, perlas de alta calidad asequibles a todo el público en general.

PERLAS SINTÉTICAS.- en ellas no intervienen las ostras, son máquinas las que se encargan de su producción. Como ejemplo tenemos:
- Las perlas de cristal Swarovski, están fabricadas con un núcleo de cristal. La innovadora tecnología de Swarovski le otorga a la perla un resplandor misterioso que parece irradiarse desde el mismo interior de la perla.

- Las perlas Majórica, pueden llegar a ser similares en calidad a las buenas perlas cultivadas.

Fuente de Información: Varios.