diamantes o brillantes

Post de Malena de Botana | Curiosidades
Diamantes o brillantes

DIAMANTES O BRILLANTES

¿Existe diferencia entre el diamante y el brillante?
¿Qué es mejor, un diamante o un brillante?
Los diamantes se forman mediante un proceso geológico muy largo y en el que intervienen una serie de fenómenos y factores. El diamante es un mineral polimorfo; su único componente es el carbono y que, por condiciones de presión y temperatura extremas bajo el manto terrestre, pasa de ser un carbón a carbono cristalizado-piedra preciosa; además de convertirse en el material más duro (resistente al rayado) que existe en la Tierra.
Ya a la piedra en bruto -como se encuentra en la naturaleza- se le denomina diamante, y a esta se le aplica un tipo de talla/corte (existen varias formas), la talla/corte más usada y conocida es la talla redonda, a la cual se designa como talla brillante, por lo que, en realidad tendríamos que referirnos a diamante talla brillante.

El porqué de la confusión
Como en cualquier otro ámbito, se tiende a generalizar y ello explica que, en la actualidad se denomine popularmente a todos los diamantes como brillantes. Se ha terminado admitiendo popularmente la designación de brillante para todos los diamantes tallados como tal (talla redonda/brillante); se ha reemplazado el nombre del material (diamante) por la talla (brillante) y se ha pasado a definirlos como brillantes redondos, brillantes cuadrados, etc.; pero en realidad, no es así.

Por lo tanto

DIAMANTE: es el material.
BRILLANTE: es la talla/corte (brillante = redonda) que se aplica a la piedra.

Brillante es cómo se denomina a un tipo de talla y no al material empleado, otra piedra o gema puede estar tallada en talla/corte brillante, por ello se tiene que mencionar material y el tipo de corte. Ejemplo: rubí talla brillante, diamante talla brillante; en los dos casos nos indica que la forma de la gema es redonda.


Fuente de información: Varias.