DISEÑANDO CeroCero

Post de Malena de Botana | DISEÑO | JOYERÍA
 DISEÑANDO CeroCero
Cada colección de joyería comienza como una idea, a continuación, diseños que dibujo en papel utilizando lápiz y/o pinturas de colores, siempre tengo presente que la joyería es un tipo de accesorio que los seres humanos han utilizado y seguimos utilizando para adornar nuestros cuerpos transmitiendo emociones como un complemento del yo, otras veces para marcar un status, esta última estaba reservada a los ciudadanos más pudientes y solía remarcar su rango.

Es muy importante a la hora de diseñar tomar en cuenta “para qué, y para quién se diseña” no es lo mismo diseñar una pieza o colección bajo pedido, que una colección propia. En el briefing se debe definir: cantidad y tipos de piezas que se va a diseñar, a qué público va dirigido, tendencias, materiales, y ser consciente de las limitaciones; esto último es muy importante ya que se puede diseñar la pieza más completa y hermosa pero que no se puede producir, o si se produce su vida sea muy limitada por la conjunción de los materiales y formas que se trabajan entre sí.

Por lo general siempre recopilamos ideas -banco de ideas- acordes a nuestro estilo, no se trata solamente de que las piezas gusten, #Malena de Botana garantiza sus trabajos, material y durabilidad. Para diseñar una colección como en la que se está trabajando, se elaboran ideas según nos indica el briefing, además, si es de ayuda modificamos y adaptamos algunas del banco de ideas. Estas ideas se plasmarán en diseños y bocetos, de todos ellos se definen los que van a formar parte de la colección, para pasar a producción y obtener la pieza de joyería.

Es importante en la fase de diseño realizar todas las anotaciones (por más simples que estas parezcan) para cuando se llegue a la fase de producción sea posible realizarla con los menores contratiempos.

Personalmente los resultados de los programas informáticos de joyería (aunque los veo como aliados) no me suelen gustar, primero porque se ve como artificial , si algo tiene que ser una pieza de joyería es -ser natural-, y después porque si el papel lo puede soportar todo, los programas de diseño no te dejan reflexionar en su mayoría lo que deseas plasmar y además lo hacen parecer casi todo posible, mientras que si se lo hace a mano, resulta que nos damos cuenta si es posible, difícil o imposible producir esa pieza. Diferente es diseñarlo primero a mano y luego perfeccionarlo valiéndonos de un programa informático.