Blog

CURIOSIDADES SOBRE LOS DIAMANTES

Post de Malena de Botana | DISEÑO | JOYERÍA
CURIOSIDADES SOBRE LOS DIAMANTES
El nombre diamantes proviene del griego antiguo, y significa “propio”, “inalterable”, “irrompible, indomable”.
1) Los diamantes tienen más de 3 millones de años. 
Se cree, que los diamantes fueron reconocidos y minados por primera vez en la India, desde hace al menos 3.000 años, aunque algunos conjeturan incluso con que hace ya 6.000 años que se conocen. 
-Se dice que todos los diamantes tienen más de tres millones de años ya que ese es el tiempo que lleva crearlos mediante un proceso de presión.

2) El diamante, un mineral compuesto de carbono, que varía desde el incoloro a los diferentes colores (rojo, rosa, azul, verde, amarillo canario, violeta…). El diamante negro es una de las variaciones de mayor tendencia en este momento. Esta piedra preciosa es símbolo de pureza. Se trata de la piedra más dura: 10 en la Escala de Mohs. Esta piedra preciosa indomable ha marcado hitos en la historia desde la antigüedad. Sus orígenes son diversos, los usos que se han dado a esta increíble piedra han ido variando a lo largo de los años, se utiliza mucho en joyería y en industria, predominando su uso en joyería, y es el que más gusta e interesa. Todas las propiedades del diamante hacen de esta piedra preciosa, la más excepcional. 

3) El uso más antiguo de los diamantes fue para pulir hachas. 
Existe evidencia de que los antiguos chinos fabricaban hachas de rubí o de zafiro y como estos son el segundo material más duro sobre la tierra, sólo pudieron haber sido pulidas con diamantes. Los chinos daban a estas hachas un acabado de espejo, hace ya 4,500 años.

4) Los diamantes no son la sustancia más dura sobre la Tierra
- El diamante a pesar de ser un material duro, puede romperse sin ningún problema utilizando un martillo. 
- Aunque los diamantes son la sustancia natural más dura sobre la Tierra, hoy en día existe una gran variedad de nanomateriales hechos por el hombre que son mucho más resistentes. 
Los diamantes son la sustancia natural más dura sobre la Tierra, pero en el 2005 un equipo de físicos comandados por Natalia Dubrovinskaia creó una sustancia llamada ADNRs (Aggregated Diamond Nanorods) ó “Hiperdiamantes”, que son 11% más duros que el diamante natural.

5) La compañía comercializadora de diamantes más poderosa del mundo es De Beers. 
Se trata de una compañía monopólica que en alguna ocasión poseyó el 90% del mercado de diamantes en el mundo. No vende sus diamantes a cualquier persona y ser uno de sus clientes es algo muy difícil de conseguir. Actualmente, su poderío ha disminuido un poco y controlan la venta de sólo el 60 al 75% de los diamantes en el mundo.

6) Los diamantes no son raros. 
En realidad, sí son difíciles de conseguir, pero no son raros. La oferta de diamantes excede a su demanda, pero De Beers crea un déficit artificial, acumulando enormes cantidades de diamantes para hacerlos más raros y que su precio suba. ¿Cuántos diamantes tiene De Beers en sus bodegas? Nadie lo sabe.

7) El diamante del tamaño de la Luna. 
Si bien los diamantes no son raros en la Tierra, tampoco lo son en el espacio. En el 2004 el astrónomo Travis Metcalfe del Centro de Astrofísica de Harvard descubrieron una estrella muerta de 4 mil kilómetros de diámetro que se convirtió en diamante al contraerse después de perder toda su energía. Un enorme diamante de 10 mil millones de trillones de trillones de quilates (1, seguido de 34 ceros), se encuentra en la constelación de Centauro, a 50 años luz de la Tierra.
8) Hay diamantes realmente enormes. 
- De un promedio de 1 millón de diamantes recolectados, solo 1 se convertirá en joya. 
Mientras que sólo 1 diamante en 1 millón tiene un quilate, 1 en 5 millones tiene 2 quiilates y 1 en 15 millones llega a los 3 quilates, existen diamantes como el Hope Diamond, de 45 quilates y como el monumental diamante Golden Jubilee, de 546 quilates.

9) “Un Diamante es para Siempre” 
Una de las campañas más ambiciosas, organizada obviamente por la compañía De Beers, quien encargó a la firma N. W. Ayer & Son que se hiciera cargo de ella en 1938. Fueron años y años de publicidad, hasta que la gente comenzó a creer que en verdad el diamante significa el amor eterno, lo imperecedero. 
En 1948 una escritora llamada Frances Gerety creó la frase “A Diamond is Forever” (Un Diamante es para Siempre) que tuvo un éxito sin precedentes y todos los novios se vieron obligados a comprar un diamante para demostrar su amor al proponer matrimonio. 
- Luego de un largo período de tiempo, todos los diamantes se convierten en grafito. 
Mucha gente pensará que el diamante es algo para toda la vida y, sí quizás sea para toda nuestra vida, pero no para siempre.
El diamante es una forma más de cristalizar que tiene el carbono entre otras, como por ejemplo el grafito. Y sí, el diamante es extraído de minas y vendido en joyerías de todo el mundo (además de otros usos, como en la industria ya que es el material más duro conocido), sin embargo, el diamante no es el estado más estable del carbono a la temperatura y presión atmosférica, sino que el estado más estable es el grafito.
El grafito, material del que están hechas las minas de los lápices, es el estado más estable en el que se organiza el carbono en las condiciones de la superficie de la Tierra, entonces, ¿por qué los diamantes parecen estables?
Los diamantes, poco a poco, tienden a convertirse en grafito, ya que la forma en la que se ordenan en el espacio los átomos de carbono va cambiando. La cuestión es que la transición diamante-grafito es tan lenta que se produce a lo largo de miles de años, por lo que una y muchas más vidas no son suficientes para ver como diamante se convierte en grafito.
Así que no hay que preocuparse, si compramos un diamante no se nos va a convertir en grafito rápidamente, aunque es interesante saber que dentro de muchos años sí lo hará. 

10) Actualmente, los diamantes artificiales son indistinguibles de los auténticos 
La pericia de los “creadores de diamantes” ha llegado tan alto que en la actualidad un diamante creado en un laboratorio por los métodos más modernos es indistinguible de un diamante natural. Sin embargo, el proceso es caro, y compañías como Apollo y Gemesis producen diamantes perfectos, pero de costo alto. 

Fuente de información: VARIAS
imagenes de malena trabajando

Malena de Botana - Diseñadora - Orfebre

...