Blog

TIPOS DE ORO SEGÚN SU COLOR

Post de Malena de Botana | TÉCNICAS DE JOYERÍA
BAÑO DE RODIO EN JOYERÍA

Las tonalidades de oro más utilizadas son: el rosa, blanco y amarillo. En función de la aleación/color que se desea obtener, se colocan los metales necesarios en un crisol, se funde logrando una aleación homogénea, y se obtienen los lingotes para posteriormente ser trabajados.
La ley con la que se trabaja el oro normalmente depende de cada país, lo más frecuente es trabajar con 9K,14K y 18K; este último es el más utilizado.
Oro amarillo: el oro de 24 quilates es considerado oro puro, al ser muy maleable no se lo usa habitualmente para la fabricación de joyas, siendo el oro de 18 quilates el que se usa para elaborar joyas ya que su contextura es más rígida; es una aleación de oro puro con otros metales que pueden ser paladio, plata o cobre.
El oro amarillo de 18 quilates está compuesto de un 75% de oro puro y un 25% de plata.
Otra aleación es: 75% de oro puro, y el 25% restante se mezcla con mayor cantidad de plata y menor de cobre. 

Oro blanco: es una aleación de oro puro con otros metales blancos (paladio, platino, plata, zinc, manganeso, níquel), se recomienda no usar níquel, ya que genera alergias en algunas personas. Si el oro se mezcla con metales como paladio o platino, se obtiene una aleación con mejor tonalidad blanca.
El oro blanco de 18 quilates está compuesto de 75% de oro puro y un 25% de paladio.
Otra aleación es: 75% de oro puro, y un 16% de paladio y un 9% de plata pura.

Oro rosa: es de los más preciados que existen por su trabajo de composición.
El oro rosa de 18 quilates está compuesto de un 75% de oro puro, un 25% de cobre.
Otra aleación es: 75% de oro puro, 21% de cobre y 4% de plata; dos maneras de obtener ese color rosa tan característico.

Fuente de información: Varias.

imagenes de malena trabajando

Malena de Botana - Diseñadora - Orfebre

...