Blog

la esmeralda

Post de Malena de Botana | piedras preciosas
esmeralda

Esmeralda, su nombre proviene del persa, significa “piedra verde”. Es una gema muy valorada, ya que a pesar de que existen ya que a pesar de que existen otras piedras verdes o cristalinas de color verde, ninguna de ellas es comparable en color y transparencia a la esmeralda. Pertenece a la familia del Berilio y tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs.

Los principales yacimientos se encuentran en Colombia, de dónde se extrae la mayor cantidad de estas piedras con mejor calidad y tamaño. Brasil, está en segundo lugar de producción. Únicamente el treinta por ciento de las esmeraldas extraídas en las minas son talladas para su comercialización en joyería, y de éstas sólo en el dos por ciento de ellas no se aprecian inclusiones a simple vista. De ahí, su rareza y alto valor de cotización en el mercado. Por ser la esmeralda una gema muy importante y apreciada, se creó un tipo de corte específico para ella y así resaltar sus calidades, la talla en “esmeralda”.
Al igual que otras piedras preciosas y orgánicas, el valor de cada pieza de esmeralda varía en función de su color, siendo la piedra más valiosa la de tonalidad verde oscura saturada con una ligera oscilación al azulado.

La esmeralda representa al planeta Venus, la esperanza y la feminidad, nos carga de energía, es la piedra natal de los nacidos en el mes de mayo y se luce de manera especial todos los días de este mes. Utilizada para conmemorar el 20º y el 35º aniversario de boda, pero además de ello, también ha estado vinculada a la buena fortuna y a la buena salud por los Vedas en sus santas escrituras indias. Ha sido tenida en alta estima desde tiempos remotos y las leyendas y mitos que la acompañan no son pocos, empezando por los incas y aztecas que la consideraban el santo de todas las piedras preciosas o también los egipcios, los cuales la explotaron y agotaron en las “Minas de Cleopatra” de donde extraían esta extraordinaria piedra. 

Es una de las cuatro piedras conocidas como preciosas: diamante, esmeralda, rubí, zafiro.

 



Fuente de información: Varias.

imagenes de malena trabajando

Malena de Botana - Diseñadora - Orfebre

...