Blog

En qué mano llevar los anillos de compromiso, matrimonio, promesa, aniversario.

Post de Malena de Botana | Curiosidades
En que mano se lleva el anilllo de compromiso matrimonio

Como en todo o casi todo, cada país tiene sus costumbres y a su vez, las tradiciones religiosas y nacionales según su región, pueden presentar particularidades.

¿Tradición o comodidad?
Cada sortija tiene un lugar por tradición, lo mejor es encontrar la forma que más significado tenga para ustedes, o más cómoda les resulte llevarla.
La costumbre de llevarlas en el dedo anular viene desde la antigua Roma, una de las historias más convincentes es sin duda, aquella que sustenta que debe colocarse en el dedo anular de la mano izquierda, ya que es por donde circula la "vena amoris" o “vena del amor” que está íntimamente conectada con nuestro corazón.

¿En qué dedo va el anillo de compromiso, mano izquierda o derecha?
Aunque se es libre de elegir en qué mano llevar el anillo de compromiso, si de tradiciones se trata, estos se colocan en el dedo anular de la mano izquierda.


En Ecuador, el anillo de compromiso se suele llevar en el dedo anular de la mano izquierda, aunque en otros países se lleva en la mano derecha.
La historia cuenta que el primer anillo de compromiso con diamantes (diamantes dispuestos en forma de la letra “M”) fue obsequiado por el archiduque Maximiliano de Austria a Mary de Borgoña, duquesa de Burgundy, en 1477.
Existen varios diseños y opciones para anillos de compromiso, la gema más utilizada para la elaboración de los anillos de compromiso son los diamantes, por su dureza y resistencia; como alternativa a los diamantes, tenemos el rubí, zafiro, y la esmeralda. En piedras semi preciosas hay interesantes propuestas.
Lo ideal es que la elección respete los gustos de quien lo recibe, y su personalidad.

¿Dónde va el anillo de compromiso antes del intercambio de los anillos de matrimonio?
En Ecuador, el anillo de pedida va en el dedo anular de la mano izquierda, de manera que el de matrimonio quede encima, como una manera simbólica de resguardar esa promesa de amor eterno.
Hay lugares en los que el anillo de pedida se pasa a la derecha momento antes de casarse e intercambiar los aros de matrimonio, regresándolo luego a la mano izquierda, quedando primero el anillo de matrimonio y luego el de pedida.

Los aros de matrimonio
Los aros de matrimonio son un símbolo de amor eterno que se remonta al Egipto de hace aproximadamente 4800 años; el círculo, sin principio ni fin, simboliza la eternidad, mientras que el hueco central representa una puerta, es decir, el enlace.

Ella y Él. - Como mencionamos anteriormente, cada pareja es libre de elegir en qué mano llevar las alianzas matrimoniales, si de tradiciones se trata, estas se colocan en el dedo anular de la mano izquierda. Al ser una pieza de joyería que se lleva a diario, hay quienes prefieren llevarla en la mano no dominante por comodidad y seguridad (diestro-izquierda / zurdo-derecha).
La idea es que los aros de matrimonio queden lo más cerca posible del corazón, una de maneras más comunes de llevarlos es en manos diferentes, para que al juntar las manos los aros se entrelacen representando la unión. Excepcionalmente prefieren llevarlos colgados al cuello.
Ella. - En Ecuador, comparte el dedo anular de la mano izquierda con el anillo de pedida, de manera que el de casados quede encima, como una manera simbólica de resguardar esa promesa de amor eterno.
No existen reglas en cuanto a los materiales y diseños de los aros, sí recomendamos que sean de material resistente: oro, platino. Para hacerlos exclusivos, se puede grabar la fecha de la boda o una frase corta.

Anillos de promesa.
La práctica de los anillos de promesa se remonta al siglo XVI, a diferencia de la sortija de compromiso, esta promesa de amor no necesariamente implica matrimonio. Cada pareja puede otorgar su propio significado. Para evitar confusiones, esta alianza puede llevarse en la mano derecha o en cualquier otro dedo.
No existen reglas para su diseño, además, las costumbres no son reglas.

Anillos de aniversario / enhorabuena.
Estos anillos con piedras preciosas colocadas en línea se regalan para celebrar un aniversario o la llegada de un hijo, se colocan en el mismo dedo que lleva el anillo de casados.


Fuente de información: Varias.

imagenes de malena trabajando

Malena de Botana - Diseñadora - Orfebre

...